A falta de 8 jornadas para la finalización de la temporada regular en la Liga Adelante, las cosas se aclaran, sobre todo por abajo. No ya tanto en la parte alta, donde sabemos que Betis, Rayo y Celta se disputarán las 2 plazas de ascenso directo; más opciones para los dos primeros, que aventajan en 7 puntos a los celestes. En la zona de play off las otras tres plazas se las disputarán Elche, Granada, Valladolid y Alcorcón, sin descartar a Cartagena y Girona.

Pero si hablamos de cosas claras, debemos hablar del descenso, donde 5 equipos se disputarán los cuatro asientos que llevan directos a la 2ªb. Ponferradina, Tenerife, Albacete, Salamanca y Gimnastic son los elegidos. Aunque lo más razonable es hablar de que los únicos que pueden salvarse son Salamanca y Gimnastic; los tarraconenses aventajan en 4 puntos a los charros y en más de 7 a Albacete, Tenerife y Ponferradina.

En la última jornada, ganaron los tres equipos de arriba; el Betis le endosó un 5-0 al Cartagena, en un partido marcada por la soberbia actuación de Emaná y la expulsión de Cigan, que marcó el resto del encuentro. Destacamos que el juego de los de Mel volvió a ser como aquel de antes de la eliminatoria con el Barça. Mientras el rayo logró una victoria in-extremis en el Toralín, con un gol de Armenteros a falta de 5 minutos para el final; tres puntos inmerecidos ya que la monte un gol de David Rodriguez mantiene a los celtiñas en la estela de betis y Rayo, además de sentenciar al equipo manchego.

La pelea por el play off va a ser bonita, como querían los organizadores. Sin contar con el Barcelona “B” que no puede subir, y que empató 1-1 con un Recreativo que poco se juega en estos últimos compases. Centrándonos en la lucha de la promoción encontramos primero al Elche, que pinchó en su visita a Girona, un empate 2-2 que perjudica sobre todo a los locales, que pierden la oportunidad de recortar distancias con los de arriba. En los Cármenes el Granada sigue con paso firme y derrotó a un Numancia que como ya comentamos la semana pasada, tiene muy difícil la promoción. La zona de play off la cierra el Valladolid, que venció 2-1 al Xerez. Los jerezanos se quedan a 7 puntos de los vallisoletanos, que son los que cierran el grupo de equipos que jugaran la promoción.

Luchando por entrar en este grupo de privilegiados se encuentra el Alcorcón, con Santo Domingo como un fortín inconmensurable, doblegaron al Tenerife que llegó a ir por delante en el marcador, pero los tantos de Quini y Jeremy echan más leña a la hoguera de la ilusión alcorconera. Para terminar el repaso, tenemos que dar cuenta del empate  entre Huesca y Gimnastic, y la goleada 0-3 del Córdoba en el campo del Villareal “b” que deja a ambos equipos en tierra de nadie.