La liga de la crisis.

La liga que empieza esta noche se confirma como una de las más igualadas desde hace mucho tiempo, y aunque suena a tópico, la realidad no está nada alejada de tal afirmación. La crisis económica ha igualado a los clubes, pero a la baja, pocos desembolsos por jugadores y muchos de ellos con fichajes a coste cero, más jugadores de la cantera, y por supuesto, mucho técnico de la casa.

Entre los favoritos para el ascenso encontramos al recién descendido Hércules, que a pesar de entrar en la ley concursal se ha reforzado con la llegada de refuerzos de nivel como Samuel, Carlos Calvo, Callejón, Falcón, Sardinero o Diego Rivas, hasta llegar a los 13 refuerzos, a los que tenemos que añadir la vuelta de Carlos Mandiá al banquillo. Junto al Hércules el Celta volverá a optar al ascenso; un Celta que ha incorporado pocos jugadores, pero mantiene la base del anterior equipo. Natxo Insa cubrirá el hueco dejado por Trashorras; Bermejo ayudará a David Rodriguez en la punta de ataque; Bellvis y Oier terminan de reforzar al equipo celeste que opta a todo.

En el grupo de favoritos debemos incluir al Valladolid, Cartagena, Elche y Almería. Los de pucela han puesto al frente del proyecto a Djukic, y se han reforzado con jugadores como Razak, Aquino, Jaime, Sana o Balenziaga. El Cartagena ha vuelto a cambiar media plantilla, sumando hasta 16 incorporaciones entre las que destaca Collantes, Dimas, Abraham Paz o Josemi. Los ilicitanos han cambiado a Jaime por Javi Jiménez en la portería y han sumado a gente como Javi Flaño, Luque, Nicki Bille o Perico. Y para finalizar otro recién descendido como el Almería que pone su proyecto de ascenso en manos de Lucas Alcaraz y que cuenta con los refuerzos de calidad como Jonathan Soriano.

No podemos olvidarnos del máximo candidato al ascenso, siempre y cuando se adapte bien a la categoría. Estoy hablando del Deportivo de la Coruña, que en su declive de los últimos años ha acabado en el infierno, ¿será un añito? Como decía aquel spot del atlético de Madrid. Veremos… El capitán del barco será Jose Luis Oltra, que contará con jugadores como Valeron o Guardado, a los que se les ha unido gente del talento de Bruno Gama, Jesús Vazquez, Ayoze o Germán Lux.

Buscando algo más que el objetivo de la salvación encontramos a Numancia, Cordoba, Alcorcón, Xerez y Recreativo. Dependerán todos ellos de cómo se vayan ensamblando las nuevas piezas, muy importante serán las 10 primeras jornadas, que no son definitivas pero si que dejan marcado el estado anímico del equipo para toda la temporada.

En la pelea por el descenso, encontramos a Las Palmas (pese a la incorporación de Portillo), Huesca, Girona y Nastic; además de los recién ascendidos Alcoyano (41 años después), Murcia, Guadalajara y Sabadell.

En definitiva, mucha pelea, mucha igualdad, pero seguro que un buen espectáculo en una liga marcada por la crisis.