Mundial 2014: Análisis Grupo E

#

SUIZA

Eterna aspirante a dar la sorpresa

Porteros: Diego Benaglio, Roman Bürki, Yann Sommer.
Defensas: Steve von Bergen, Johannes Djourou, Michael Lang, Stephan Lichsteiner, Ricardo Rodriguez, Fabian Schär, Philippe Senderos, Reto Ziegler.
Centrocampistas: Tranquillo Barnetta, Valon Behrami, Blerim Dzemaili, Gelson Fernandes, Gökhan Inler, Xherdan Shaqiri, Valentin Stocker.
Delanteros: Josip Drmic, Mario Gavranovic, Admir Mehmedi, Haris Seferovic, Granit Xhaka.

Soy de la generación que creció con una vistosa aunque poco competitiva selección suiza con futbolistas como Stéphane Chapuisat y Ciriaco Sforza en sus filas (¡qué grande el Mundial 94!). La vida sigue igual para el equipo helvético, con menos talento si cabe, aunque mejor base. La demarcación que tiene mejor cubierta es sin duda la portería: difícil marcar a Diego Benaglio o Yann Sommer, juegue quien juegue. La línea defensiva está compuesta por jugadores de nivel medio, con quizá la excepción de Lichsteiner, cuyas galopadas habrá que tener en cuenta, y las de Ziegler en menor medida. Un centro del campo con mucho trabajador de buena-aceptable técnica, sobresaliendo uno de los futbolistas que debe echarse la selección a su espalda por talento: Shaquiri; técnicamente notable, potente, con buen disparo y regate, excesivamente individualista. Como segundo espada, otro que puede sorprender es Stocker. En la delantera a priori de nuevo jugadores de nivel medio a no ser que alguno (por ejemplo, Seferovic) demuestre lo contrario.

#

ECUADOR

Sin presión, no renuncia a nada

Porteros: Máximo Banguera, Alexander Domínguez, Adrián Bone.
Defensas: Óscar Bagüí, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Jorge Guagua, Juan Carlos Paredes.
Centrocampistas: Segundo Castillo, Carlos Gruezo, Renato Ibarra, Fidel Martínez, Cristian Noboa, Luis Fernando Saritama, Antonio Valencia, Édison Méndez, Michael Arroyo.
Delanteros: Felipe Caicedo, Jefferson Montero, Joao Rojas, Enner Valencia, Jaime Ayoví.

No tengo “controlados” a muchos de los futbolistas de Ecuador, por lo que mi análisis de la selección será parcial e incompleto. A vista de pájaro llaman la atención (y por tanto son jugadores a seguir) los que han tenido un paso por Europa: la bala de la banda derecha Antonio Valencia, que con su selección debiera ser un puñal; el talentoso, técnico e irregular Jefferson Montero, capaz de lo mejor pero también de lo peor (todavía es joven); y el potente delantero Felipe Caicedo, goleador que tantas alegrías dio en el Levante.

Su clasificación para el Mundial ya dice mucho de esta selección, que presumiblemente luchará por ser una de las “sorpresas” del campeonato; lo mejor que pueden hacer es afrontar el torneo sin presión pero con compromiso y osadía, sin renunciar a nada. Veremos si son capaces de jugar como bloque y no les tiemblan las piernas a la hora de la verdad.

FRANCIA

Un favorito “tapado”

Porteros: Hugo Lloris, Stéphane Ruffier, Mickaël Landreau.
Defensas: Mathieu Debuchy, Lucas Digne, Patrice Evra, Laurent Koscielny, Eliaquim Mangala, Bacary Sagna, Mamadou Sakho, Raphaël Varane.
Centrocampistas: Yohan Cabaye, Blaise Matuidi, Paul Pogba, Rio Mavuba, Moussa Sissoko, Mathieu Valbuena, Antoine Griezmann, Remy Cabella, Morgan Schneiderlin.
Delanteros: Karim Benzema, Olivier Giroud, Loïc Rémy.

La ausencia del sobrevalorado (aunque desequilibrante) Ribéry pudiera trastocar la moral de su selección, no debiera ser así ya que los franceses tienen equipo para optar a todo, e incluso puede que este “mazazo” les venga bien para jugar más como equipo, debido a que Ribery es un futbolista eminentemente individualista, es decir, hace más daño en la jugada individual que en el juego colectivo. A este hecho hay que sumar alguna ausencia discutible como podrían ser Mathieu o Nasri, hombres que por nivel debieran encontrarse entre los 23 seleccionados. Lo que sea capaz de lograr Francia dependerá mucho de la propuesta de Deschamps, un técnico que suele mostrarse ávaro con el talento y excesivamente defensivo en sus planteamientos, aunque por las características de los convocados, a poco que dé un poco de “manga ancha” debería prevalecer un fútbol espectacular a la vez que efectivo. Con probablemente uno de los porteros con más reflejos del mundo (Lloris) (aunque no las bloca tanto como debería), laterales de perfil ofensivo o ultraofensivo (puede que no disponga de muchos minutos, pero no habrá que perderse de aquí en adelante a Lucas Digne), mas quizá ni Evra ni Sagna estén en su mejor momento, centrales de diversas cualidades (para mí su línea más débil) donde el fijo parece Varane y dependiendo de lo que busque se inclinará por Mangala (fuerza bruta) o Koscielny (salida de balón). En el centro del campo predominan los todocampistas que son portentos físicos no exentos de calidad (especial atención habrá que prestar a Pogba, aunque ahí están también Matuidi, Moussa Sissoko, o Mavuba en menor medida). Tiene dónde escoger Didier: también con la figura del “playermaker” que presumiblemente representará Cabayé, o Valbuena, si con la ausencia de Ribéry recibe más galones y responsabilidad -como cualquiera podría pensar sucederá- . Escorados a banda aparte del técnico Mathieu Valbuena, también podrían disponer de minutos Griezmann, Cabella y Remy dependiendo de lo que necesite su técnico. Delante uno de los mejores delanteros del mundo: Karim Benzema; con recambio de distintas cualidades en Giroud.

Como podemos ver, un bloque muy compensado que si deja dudas es por la ambición y propuesta de Deschamps, por si serán capaces de entenderse entre ellos y jugar con fluidez, y aspectos individuales en la defensa. Para mí un favorito que va de tapado y tiene mimbres para dar la “campanada”, si es que se puede decir así.

#

HONDURAS

La Cenincienta

Porteros: Noel Valladares y Donis Escober, Luis López.
Defensas: Maynor Figueroa, Víctor Bernárdez, Osman Chávez, Juan Pablo Montes, Edder Delgado, Bryan Beckeles, Emilio Izaguirre, Juan Carlos García.
Centrocampistas: Wilson Palacios, Roger Espinoza, Luis Garrido, Jorge Claros, Andy Najar, Oscar Boniek García, Mario Martínez, Marvin Chávez.
Delanteros: Carlo Costly, Jerry Bengtson, Rony Martínez, Jerry Palacios.

El presumible rol de los hondureños es luchar y ponérselo complicado al resto de equipos del grupo, por plantilla y calidad no parecen capacitados para más que rascar algún punto (aunque mi ignorancia respecto a la mayoría de jugadores es manifiesta). No obstante, es cierto que cuentan con varios jugadores que juegan en Europa (Gran Bretaña y Bélgica principalmente), y por tanto con experiencia en el fútbol competitivo de élite. El “todocampista” Wilson Palacios será el que “maneje el cotarro” en el centro del campo, con libertad de movimientos y en la toma de decisiones; mientras arriba Rony Martínez puede ser una de las sorpresas del torneo: futbolista rápido, dinámico, goleador y con buena técnica. A priori, Cenicienta.

Analisis Grupo E Mundial 2014