Mundial 2014: Análisis Grupo F

#

Argentina, Bosnia-Herzegovina, Nigeria e Irán componen este grupo. A priori, no es uno de los grupos más difíciles del sorteo, aunque depende de para quién… Argentina parte como clara favorita a liderar el grupo; se supone que la segunda plaza será peleada por Bosnia y Nigeria, pero ojo con la cenicienta Irán, que a pesar de ser menos conocida, en la historia de los mundiales siempre existieron las grandes sorpresas. Bastante igualdad en este grupo, quitando a Argentina.

#

ARGENTINA

Sin duda alguna, una de las grandes favoritas para conseguir el título.

Si bien tenemos en cuenta el empeño que le han puesto en su preparación todos en general, y alguno en particular (todos sabemos de quién se trata), no hace falta decir que posiblemente será una de las selecciones que llegue a la fase final del Mundial de Brasil.

Con Messi al 100% (teóricamente), y posiblemente ante la última ocasión en la que pueda afrontar un Mundial en plenas cualidades, el capitán será el eje sobre el que el resto del equipo deberá trabajar para conseguir algo importante, si bien es cierto que otros jugadores deberán tener también protagonismo como ha ocurrido en los éxitos del Barcelona de los últimos años con el jugador argentino como eje.

Di María, Higuaín, Agüero, Lavezzi… todos ellos tendrán que ayudar a Leo para conseguir algo grande, un campeonato del mundo que se les resiste desde hace ya 28 años…

Así mismo, también será determinante el puesto de la portería, en la que Alejandro Sabella se ha empeñado en no llevar al portero argentino más en forma de los últimos años, Willy Caballero… esperemos, por su bien, que Sergio Romero haga un buen mundial, porque al mínimo fallo del portero, seguro que será criticado duramente.

Del medio campo hacia arriba, Argentina es sin duda una de las selecciones más potentes del Mundial, si no la que más, y en la que se han quedado fuera jugadorazos como Éver Banega, Gaitán, Cambiasso o el “apache” Tévez, este último más por motivos personales de su relación con el seleccionador, ya que viendo su gran temporada en Italia en su primer año allí (18 goles), no se entiende para nada la decisión del DT argentino…

La lista de Sabella ha sido la siguiente:

Porteros: Sergio Romero (Monaco), Mariano Andújar (Catania) y Agustín Orión (Boca Juniors).
Defensas: Pablo Zabaleta (Manchester City), Ezequiel Garay (Benfica), Fede Fernández (Nápoles), Marcos Rojo (Sporting Portugal), Hugo Campagnaro (Inter de Milán), Martín Demichelis (Manchester City) y José María Basanta (Monterrey).
Centrocampistas: Javier Mascherano (Barcelona), Fernando Gago (Boca Júniors), Maxi Rodríguez (Newell’s), Ángel Di María (Real Madrid), Lucas Biglia (Lazio), Ricky Álvarez (Inter de Milan), Enzo Pérez (Benfica) y Augusto Fernández (Celta).
Delanteros: Leo Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Nápoles), Ezequiel Lavezzi (PSG) y Rodrigo Palacio (Inter de Milán).

Como opinión personal, creo que este año Argentina o se la pega o gana el Mundial… o al menos, llega a la final. De la fase de grupos pasará seguro, ya que le ha tocado un grupo bastante flojito, pero lo digo ahora: o cae en octavos, o llega a la final. He dicho.

Con esta apreciación y un “mate”, nos vamos al “remate”…

#

BOSNIA-HERZEGOVINA

“…remate” y del bueno.

La selección europea de este grupo, que tiene como gran referencia al rematador y goleador Edin Dzeko, se estrenará por primera vez en una gran competición, y por la puerta grande: en un Mundial.

A pesar de ser la gran novata europea, lo tiene mejor que nunca para dar la campanada y meterse en una fase final que este año se prevé muy atractiva. Los que serán sus principales rivales, Irán y Nigeria, tampoco es que tengan mucha experiencia en fases finales (a pesar de que Nigeria ha llegado dos veces a octavos de final); así que, en caso de clasificarse para octavos, será la auténtica novata.

Bosnia parte con el plus de haberse clasificado desde la zona Europea, que sin duda es la más fuerte del mundo. A pesar de ello, se las tendrá que ver con la siempre rocosa Nigeria (que se lo digan a España hace unos mundiales) y la incógnita del campeonato, Irán, dirigida por el ex entrenador del Real Madrid, Carlos Queiroz.

Gran parte de las opciones de esta selección pasan por la contundencia atrás con la capitanía de ex sevillista Spahic (ahora en el Bayer Leverkusen), y, sobre todo, de la pegada del ya nombrado Dzeko, que deberá hacer un buen papel si quiere que su selección quede entre las 16 mejores del mundo.

Para ello contará con la ayuda de, con permiso de los anteriormente citados, la referencia del equipo en el centro del campo: Pjanic; centrocampista que milita en la Roma y que posee una calidad que puede marcar la diferencia en los enfrentamientos que veremos.

La lista dada por el seleccionador Safet Susic ha sido la siguiente:

Porteros: Asmir Begovic (Stoke City), Jasmin Fejzic (Aalen) y Asmir Avdukic (Borac Banja Luka).
Defensas: Emir Spahic (Bayer Leverkusen), Sead Kolasinac (Schalke), Ermin Bicakcic (Eintracht Braunschweig), Ognjen Vranjes (Elazigspor), Toni Sunjic (Zorya Lugansk), Avdija Vrsajevic (Hajduk Split) y Mensur Mujdza (Freiburg).
Centrocampistas: Zvjezdan Misimovic (Guizhou Renhe), Haris Medunjanin (Gaziantepspor), Miralem Pjanic (Roma), Sejad Salihovic (Hoffenheim), Senad Lulic (Lazio), Izet Hajrovic (Galatasaray), Senijad Ibricic (Erciyesspor), Tino Susic (Hajduk Split), Anel Hadzic (Sturm Graz) y Muhamed Besic (Ferencvaros).
Delanteros: Edin Dzeko (Manchester City) y Vedad Ibisevic (Stuttgart).

Como opinión personal en cuanto a Bosnia, creo que si sabe hacer frente al potencial físico de Nigeria, puede ser la gran sorpresa del campeonato. Dicho esto, seguramente que al final ni pasará, pero es una sensación mía… ya veremos qué pasa, pero ya ha dejado en la fase de clasificación a Eslovaquia sin Mundial y ha mandado a la repesca a Grecia, cuando ambas eran las favoritas del grupo.

Así con todo, que tenga cuidadito Argentina, porque como se relajen pueden aguarles la “fiesta” de este grupo y robarles el primer puesto.

Y con el “remate” de los bosnios, nos vamos al “ay, qué cague…

#

NIGERIA

“…qué cague como Ejide se la vuelva a… ¿tragar?”

Y es que después del pasado amistoso contra Escocia, que acabó en empate, y las diversas sospechas sobre un posible amaño por apuestas, tanto el seleccionador, Stephen Keshi, como el portero suplente de la selección nigeriana, querrán demostrar que realmente se estaban preparando para darlo todo en el Mundial, pero en la portería contraria, no en la propia… por suerte, la portería será defendida por el veterano portero del Lille Enyeama.

Una selección nigeriana bastante renovada de la que cayó en los dos últimos mundiales en la primera fase, con savia nueva y gente muy joven, que pueden dar que hablar en este mundial.

Podríamos destacar, por encima del resto, al centrocampista del Chelsea Obi Mikel, y al también ex del Chelsea, ahora en el Liverpool, Victor Moses. Una selección nigeriana que, como digo, se ha renovado bastante por lo que se desconoce el rendimiento que darán, pero que seguro que intentarán hacer un buen papel.

Una joven selección que se mezclará con la veteranía de un jugador como Yoshep Yobo, que ya ha vivido dos mundiales (separados por 8 años, ahí es nada) y que es el jugador con más partidos disputados con la selección nigeriana.

Arriba la gran baza será Emenike, otro de los “veteranos” de la selección, que intentará explotar sus cualidades, la rapidez y explosividad, para penetrar en las defensas contrarias.

Los convocados por el seleccionador Stephen Keshi han sido:

Porteros: Vincent Enyeama (Lille), Austin Ejide (Hapoel Be’er Sheva) y Chigozie Agbim (Gombe United).
Defensas: Elderson Echiejile (Monaco), Efe Ambrose (Celtic Glasgow), Godfrey Oboabona (Rizespor), Azubuike Egwuekwe (Warri Wolves), Juwon Oshaniwa (Ashdod FC), Joseph Yobo (Norwich) y Kunle Odunlami (Sunshine Stars).
Centrocampistas: Obi Mikel (Chelsea), Ogenyi Onazi (Lazio), Ramon Azeez (Almería), Ejike Uzoenyi (Enugu Rangers), Gabriel Reuben (Beveren), Nosa Igiebor (Betis) y Joel Obi (Parma).
Delanteros: Shola Ameobi (Newcastle), Victor Moses (Liverpool), Emmanuel Emenike (Fenerbahçe), Obinna Nsofor (Chievo Verona), Peter Odemwingie (Stoke City), Nnamdi Oduamadi (Varese) y Uche Nwofor (Heerenveen).

Como opinión personal, no puedo decir mucho, ya que es una selección a la que apenas he visto en acción, quizá nos sorprenda, quizá nos defraude, o quizá nos deje indiferentes. Atrás quedó la época dorada de esta selección, con Kanú, Yekini, Okocha o Finidi George…

Y de los “morenos”, como diría Clint Eastwood, pasamos al “qué dirán…

#

IRÁN

“…qué dirán de Irán”.

Una selección que llega como la cenicienta, y en la que la mayoría de sus jugadores se estrenarán en un Mundial, puesto que quedaron fuera del Mundial de Sudáfrica 2010.

Con viejos conocidos de la Liga española como jugadores más importantes, como son Masoud y Nekounam, la humilde selección de Irán intentará, al menos competir por no perder, que no es poco.

Desde un principio, y a ojos de los iraníes, seguro que les ha gustado el grupo en el que les ha tocado, ya que selección importante y fuerte sólo hay una; y entre las otras tres, es una incógnita saber lo que pasará. Por ello, hace que este grupo vaya a ser seguido con especial interés por parte de todo aficionado al fútbol… seguramente, más que por el fútbol desplegado, porque la que pase de las tres estará en octavos, y a ninguna de ellas fue ni será usual volverlas a ver en esa posición en una competición que se paga muy cara.

El seleccionador, un viejo conocido del fútbol inglés y español (sobre todo por parte de los madridistas, ya que sucedió a la época gloriosa del ahora seleccionador español Vicente del Bosque), es Carlos Queiroz, que ha dado la siguiente lista de seleccionados:

Porteros: Daniel Davari (Eintracht Braunschweig), Alireza Haghighi (Sporting Covilha) y Rahman Ahmadi (Sepahan).
Defensas: Hossein Mahini (Persepolis), Steven Beitashour (Vancouver Whitecaps), Pejman Montazeri (Umm Salal), Jalal Hosseini (Persepolis), Amir Hossein Sadeghi (Esteghlal), Ahmad Alenemeh (Naft Teheran), Hashem Beikzadeh (Esteghlal), y Mehrdad Pouladi (Persepolis).
Centrocampistas: Masoud Shojaei (Las Palmas), Javad Nekounam (Kuwait SC), Andranik Teymourian (Esteghlal), Reza Haghighi (Persepolis), Ghasem Haddadifar (Zob Ahan), Ehsan Hajsafi (Sepahan) y Bakhtiar Rahmani (Foolad).
Delanteros: Ashkan Dejagah (Fulham), Alireza Jahanbakhsh (NEC Nimega), Reza Ghoochannejhad (Charlton Athletic), Karim Ansarifard (Tractor Sazi) y Khosro Heydari (Esteghlal).

A modo personal, creo que será la selección colista de este grupo, y que el segundo puesto será peleado más bien entre Nigeria y Bosnia.

Todas las selecciones que van al Mundial compiten cada partido por ganar, pero algunas ya participan sabiendo lo que hay y lo que, a duras penas, le deparará la competición… y realmente creo que Irán es una de esas selecciones, y ellos lo saben.

En resumen, este Grupo F del Mundial de Brasil será el típico que para muchos será aburrido y con poco fútbol que ver; sin embargo, yo lo veo al contrario: grupo igualado es igual a grupo emocionante y peleado, que, a fin de cuentas, para cualquier buen aficionado al fútbol es lo que gusta, que las cosas estén peleadas y que no sea un paseo o monopolio de dos o tres, como está cocurriendo los últimos años en varias ligas europeas. También hay que destacar que es un grupo en el que las selecciones casi nunca se han enfrentado entre sí, y en el que la única que destacada por encima del resto es Argentina, que si bien tiene un equipo para ganar el Mundial, tiene que mirar con lupa el no haberse enfrentado nunca a ellas, ya que les pueden sorprender… y no sería la primera vez que pasa. Por lo tanto, vaticino que será un grupo que, sean cual sean los colores del aficionado, le debería gustar sí o sí. Más que “llamativo” o “bonito” de ver por su calidad, “emocionante, peleado y competitivo”. Un grupo de fútbol en estado puro.

Analisis Grupo F Mundial 2014