Fantástica tarde de fútbol la que nos han brindado Polonia y Suiza en el primero de los encuentros de estos octavos de final, en el que se ha podido disfrutar del mejor gol de lo que llevamos de torneo, rubricado por el suizo Shaqiri, siendo la selección polaca la primera en obtener un billete a los cuartos de final. Plaza pretendida tanto por Gales como por Irlanda del Norte, protas del segundo duelo de la tarde, el de las 18:00 h.

Parque de los Príncipes, las dos aficiones que han sido catalogadas como las más cívicas de la presente Eurocopa 2016, de hecho se ha visto -antes del encuentro- en los aledaños del Estadio a aficionados galeses y de Irlanda del Norte cantando juntos la ya mítica “Will Grigg’s On Fire!” Una pena que una de estas dos selecciones no continúe en la EURO, teniendo en cuenta el bonito comportamiento de las aficiones.

Gol de Gales a Irlanda del Norte

Gales ya está en cuartos tras ganar a Irlanda del Norte.

Gales 1-0 Irlanda del Norte. 1-0, McAuley en propia puerta (74′).

Gales ya está en cuartos tras ganar a Irlanda del Norte

Alineación Gales: Hennessey; Chester, Williams, Davies; Gunter, Taylor; Allen, Ledley, Ramsey; Bale y Vokes.

Alineación Irlanda del Norte: McGovern; Aaron Hughes, McAuley, Cathcart, Jonny Evans; Ward, Corry Evans, Norwood, Dallas; Davies y Lafferty.

Gales ha presentado un once, como durante todo este torneo, que se puede interpretar de dos maneras, ya sea con cinco defensas: Gunter, Chester, Williams, Davies y Taylor, o con línea de 3 formada por Chester, Williams, Davies con Gunter como volante por la derecha y Taylor por izquierda, teniendo en cuenta la libertad y profundidad de la que ambos disfrutan. Por parte de Irlanda del Norte, Aaron Hughes continuaba haciendo historia, al sumar 103 partidos con su selección, estando cada vez más cerca del récord de partidos con Irlanda del Norte que ostenta Pat Jennings con 119 partidos jugados.

Tan animado como en las gradas, ha empezado también en el verde, siendo Irlanda del Norte la primera en poner a prueba al rival, con una ocasión desbaratada por Hennessey ante un disparo de Stuart Dallas. Gales ha reaccionado, con un envío de Bale ante el que Ramsey no ha podido controlarla como deseaba, con lo que el esférico no ha llegado al destino que Gareth Bale tenía en mente cuando ha logrado zafarse del marcaje, un marcaje muy serio de Irlanda del Norte sobre el ‘11‘ madridista.

En el minuto 19 ha llegado el primer gol, que no ha subido al marcador por offside tras una jugada en la que un balón desde la banda izquierda ha sido rematado por Sam Vokes, un buen remate que iba dirigido a la portería de McGovern y ahí es cuando Ramysey, que se encontraba en fuera de juego, ha aparecido para empujarla, con lo que el tanto ha sido anulado de inmediato para Gales.

Irlanda del Norte no estaba dispuesta a quedarse de brazos cruzados tras ver traspasar un gol en sus redes, más allá de estar invalidado, con lo que Jamie Ward se ha sacado un chut que Hennessey ha mandado a córner. Esto volvía a ser toda una declaración de intenciones en este partido cerrado en el que aunque la posesión estaba siendo galesa, los que tocaban la puerta estaban siendo los jugadores de Irlanda del Norte. Esto incomodaba a Gales, dado que jugaba a lo que no quiere jugar, llevando el peso del partido, puesto que es un conjunto confeccionado para matar con espacios y no crear sin ellos. La primera parte ha ido bajando en intensidad desde bien pronto, yendo de más a menos, con lo que galeses y norirlandeses se han marchado a los vestidores con el empate inicial.

Tras la reanudación, el partido volvía a tener vida. A los diez minutos Gales casi inaugura el marcador, tras un centro de Ramsey (cuyo campeonato está siendo formidable), rematado por Vokes muy muy cerca del palo izquierdo. Dirigido al palo izquierdo ha ido el espléndido lanzamiento de Gareth Bale, al cobrar un libre directo, con el que McGovern ha vuelto a ganar puntos para opositar a mejor portero de la Eurocopa 2016. El lanzamiento iba muy bien dirigido, de ahí el mérito del arquero para salvar a Irlanda del Norte cuando se cumplía la hora de partido.

Parada de McGovern a Gareth Bale

El partido continuaba, y seguía sin ofrecer algo reseñable, pudiéndose haber convertido, tranquilísimamente, en el partido más sieso de toda la EURO’16, sólo podía animarlo un gol. Así ha sido.

Autogol de McAuley, casi no le quedaba otra. Ramsey en el pico del área, hace lo que quiere, abre para Gareth Bale, que era dueño absoluto de la banda izquierda, se saca un servicio que llevaba veneno puro al área chica, imposible para el guardameta, y ahí McAuley se introduce el balón en su área, debido a la violencia que llevaba el balón de Bale, casi no le quedaba otra al defensa, ya que por detrás se encontraba libre de marca Robson-Kanu. Quiso despejar, sin tiempo a reaccionar y 1-0 para Gales.

Victoria de Gales, tras un partido poco animado, más allá del maravilloso ambiente en el graderío, en el que, como durante toda la Eurocopa 2016 ha salido adelante, ya están en cuartos de final, gracias a dos futbolistas: Ramsey y Gareth Bale, la gestión del conjunto por parte del ‘gunner‘ y Bale es el brazo ejecutor de esta selección que aprovecha al máximo sus limitados recursos.

Gareth Bale y Ramsey.

Gales ya está en cuartos tras ganar a Irlanda del Norte. Gales, ya espera rival, saldrá del encuentro entre Hungría y Bélgica.