Tras dos días de descanso para los jugadores, hoy ha vuelto el ritmo de competición a la Eurocopa 2016, ¿cómo? Con los 3 primeros partidos de los octavos de final, siendo para el día de hoy, sábado 25, cuando corresponden los encuentros entre Suiza vs Polonia, Gales vs Irlanda del Norte y el choque que se disputará por la noche entre Croacia y Portugal, que será emitido en abierto. En cuanto al duelo que inaugura el día, Suiza y Polonia se han visto las caras en busca de un hueco en los cuartos de final.
Polonia se clasifica para cuartos en los penaltis ante Suiza.

Suiza 0-1 Polonia. 0-1, Blaszczykowski (39′); 1-1, Shaqiri (81′).

Suiza 4-5 Polonia en los penaltis.

Alineación Suiza: Sommer; Lichsteiner, Schar, Djourou, Rodríguez; Xhaka, Behrami, Mehmedi, Dzemaili; Shaqiri y Seferovic.

Alineación Polonia: Fabianski; Piszczek, Glik, Pazdan, Jedrzejczyk; Blaszczykowski, Krychowiak, Maczynski, Grosicki; Milik y Lewandowski.

El partido ha empezado con un estreno, un balón elegido para las próximas eliminatorias de la Eurocopa 2016. Una vez presentado, ha echado a rodar.

Balón Eurocopa 2016 para las eliminatorias

Y sí, ha echado a rodar de la mejor manera posible, con una llegada de peligro en los primeros sesenta segundos de juego, cuando el futbolista del Wolfsburgo Rodríguez, con un mal control, ha propiciado que a Lewandowski le llegase un balón dividido y plantase ante Sommer en la primera ocasión en la que el arquero ha aceptado el desafío, y lo ha ganado. Apenas acababan de sonar los himnos. Los octavos de final empezaban con ganas.

También mostraba ganas Milik, quien sabe asociarse y desarrollar rupturas, pero sin estar afortunado de cara a gol como en la posibilidad que ha tenido de inaugurar el marcador, así com o Suiza, conjunto que, cuando se llevaban disputados diez de juego ha puesto las cartas sobre la mesa en forma de remate forzado de Dzemaili, que se ha ido fuera por poco.

El partido se ha mostrado animado, con llegadas y soltura en el juego, pero sin claras ocasiones hasta que a la media hora Grosicki se ha sacado un disparo desde la frontal cuando se le estaban echando encima dos rivales, siendo apenas tres minutos después cuando Milik ha disfrutado de un zurdazo, al que ha llegado ya muy forzado, marchándose fuera de la portería defendida por Sommer.

Milik, pese a que no ha estado nada afortunado de cara a gol, estaba siendo el más absoluto referente de Polonia en el ataque, una Polonia que perdonaba de cara a portería pero que, aun así, tenía contra las cuerdas a Suiza, hasta que ha llegado el gol.

Buen contragolpe de los polacos, tras un fallo en la basculación de Suiza, finalizando con un cambio de juego desde la banda izquierda, momento en que Milik realiza un gesto para dejar pasar el balón, para que aparezca Blaszczykowski, conocido como Kuba, y con un disparo raso adelante a Polonia, reflejando la superior de una selección que tenía la comprensión del juego gracias, en gran medida a los desmarques y al apoyo de Milik, delantero que, con el gesto realizado con el que ha dejado pasar el balón ante la mejor situación de Kuba, podría asegurarse que medio tanto es suyo.

Gol de Kuba a Suiza

Con el 0-1 a favor para Polonia, ambos conjuntos se han marchado a los vestuarios tras disputar la primera parte de un partido con el que Lewandowski, Piszczek y el propio Blaszczykowski se han convertido en los jugadores con más partidos en la historia de la selección polaca en las Eurocopas, gracias a este encuentro en el que Polonia ha sabido aprovecharse de una Suiza que ha mostrado un atrevimiento extraordinario con Lichsteiner y Rodríguez jugando más bien de volantes que de laterales, de lo cual se ha sabido beneficiar Polonia y el fútbol como tal lo ha agradecido con un bonito primer tiempo.

Tras unos primeros 45 minutos en los que Suiza ha intentado tener el balón, pero faltándole profundidad, con lo que, como no le quedaba otra, Suiza ha salido mejor en este segundo tiempo, aunque las mejores ocasiones han vuelto a ser generadas por Polonia, primero a través de Lewandowski, que sigue sin estar fino de cara a gol en esta Eurocopa 2016 pero que resulta clave para las salidas a la contra de los suyos, y después tras una jugadita personal de Blaszczykowski ante la que ha respondido Sommer con un soberbio paradón tras el chut de Kuba desde la frontal.

En el otro arco, Fabianski no se ha quedado corto con su atajada, momento en que se cumplía el minuto 73 de juego y Ricardo Rodríguez ha botado un libre directo dirigido a al escuadra izquierda de Polonia, con muy mala uva, instante en que Fabianski se ha sacado una manopla increíble. Vaya mano del portero del Swansea, brutal.

Parada de Fabianski ante Shaqiri

El encuentro se ha introducido en el último cuarto de hora de juego, Suiza iba a la desesperada y en cinco minutos han puesto en aprietos a Polonia, ¡y de qué manera! Primero forzando a Fabianski a salvar a los suyos con la falta de Rodríguez y después con un disparo que se les ha estrellado en el larguero, siendo el autor Seferovic tras unos instantes de dominio en el propio área polaca. Sin duda, Suiza iba a por el gol. a tumba abierta. Hasta que ha llegado el gol, de Shaqiri.

Gol de Shaqiri a Polonia

Bueno, el gol de Shaqiri, más bien, el gol de la Eurocopa 2016, ¡qué auténtico golazo el transformado por Shaqiri! Baby Shaq se ha sacado una chilena soberbia con la que ha batido a Fabianski a diez minutos del final, tras un balón desde la izquierda, prolongado y elevado por un compañero en las inmediaciones de la frontal, para que le llegase llovido a Shaqiri, encontrándose fuera del área, y se marcarse una tijera soberbia con la que lograr el empate con uno de esos goles que jamás nos olvidaremos de ver. Aunque pasen los años.

Gol de Chilena de Shaqiri

Aquí, en Saint-Etienne, pasaban los minutos, hasta que se ha llegado al 90 + el añadido (4), significando que el primer partido de los octavos de final no iba a resolverse en los noventa de juego. Tocaba prórroga.

Prórroga que no ha sentado bien a los jugadores, el calor pesaba y los calambres en las piernas empezaban a hacer acto de presencia, con lo que ambos seleccionadores introducían cambios para dar reposo a algunos de los suyos, que empezaban a estar fundidos, significando que, con la nueva normativa, sí puede producirse un cuarto cambio durante la prórroga.

Tras la primera parte de la prórroga con poco reseñable, nos hemos ido a la segunda mitad con una Suiza mucho más dominante que los polacos, constatando que el conjunto de Vladmir Petkovic ha ido de menos a más, ejemplificado en la figura de un Shaqiri desencadenado desde la hora de juego. Cuando el partido se acercaba a las 2 horas de juego, Suiza ha dispuesto de dos ocasiones muy muy claras para haber evitado los penaltis. Minuto 113 Derdiyok ha cabeceado solo dentro del área y Fabianski se ha puesto en forma de cara a lo que se le venía encima, una segunda clara ocasión, ahora en el 117, cuando nuevamente Derdiyok estaba involucrado en la jugada, tras recibir de Seferovic, al no poder preparar bien el tiro ante la presencia de Pzdan y posterior atajada de Fabianski.

Ocasión de Derdiyok ante Polonia

Obviamente, esto no iba a terminar de una manera apacible, puesto que en el minuto 119 ha sido Polonia quien con un acercamiento peligrosísimo ha puesto en auténtico peligro a Sommer, quien ha salido de debajo de los palos para gestionar la llegada polaca. Última llegada peligrosa del encuentro, empate a uno al situarse el duelo en el minuto 120. De ahí a los penaltis, tan decisivo como injusto.

Lanzamiento de Lichtsteiner para Suiza: Gol, 1-0
Lanzamiento de Lewandowski para Polonia: Gol, 1-1
Lanzamiento de Xhaka para Suiza: Disparo fuera, 1-1
Lanzamiento de Milik para Polonia: Gol, 1-2.
Lanzamiento de Shaqiri para Suiza: Gol, 2-2.
Lanzamiento de Glik para Polonia: Gol, 2-3.
Lanzamiento de Schar para Suiza: Gol, 3-3.
Lanzamiento de Blaszczykowski para Polonia: Gol, 3-4.
Lanzamiento de Ricardo Rodríguez para Suiza: Gol, 4-4.
Lanzamiento de Krychowiak para Polonia: Gol, 4-5.

Polonia se clasifica para cuartos en los penaltis ante Suiza

Polonia se clasifica para cuartos en los penaltis ante Suiza.