Ya tenemos dos selecciones clasificadas para los cuartos de final, Polonia y Gales, para ello han debido vencer en sus duelos, algo que esta noche tanto Croacia como Portugal han buscado en su cruce con el objetivo de obtener ese mismo billete para los cuartos de final.

Quaresma clasifica a Portugal con el único disparo a puerta.

Croacia 0-1 Portugal. 0-1, Quaresma (116′).

Alineación Croacia: Subasic; Srna, Corluka, Vida, Strinic; Badelj, Modric, Rakitic, Brozovic; Perisic y Mandzukic.

Alineación Portugal: Rui Patricio; Cédric Soares, Pepe, José Fonte, Raphäel Guerreiro; Joao Mário, Adrien Silva, William Carvalho, André Gomes; Nani y Cristiano Ronaldo.

Un 11, el de Portugal, con muchas sorpresas, siendo varios los jugadores que hoy han salido de partida sin haber sido fijos durante este torneo, destacando el caso de Nani quien, esta noche, en el Stade Bollaert-Delelis de Lens ha disputado su partido 100 con la selección lusa.

Primeros compases en los que Croacia ha tenido el dominio del balón y de la situación, frente a una Portugal que presionaba cuando se acercaba a la medular del área balcánica.

Portugal, conforme han pasado los primeros veinte de juego, ha empezado a reaccionar bien, generando más aproximaciones, incluyendo una jugada dentro del área de André Gomes, así como un remate de Pepe tras un libre directo favorable para Portugal cuando se cumplía el 25 de juego, convirtiéndose en la primera jugada de peligro, pero dicho remate, donde le había beneficiado un resbalón de Corluka, se le ha ido por alto de la portería de Subasic. La réplica croata no se ha hecho esperar, con una escapada por banda derecha de Perisic y, tras recortar, en el área, se ha sacado un disparo con la zurda que se iba próximo al palo corto. Croacia disfrutaba de algunas creaciones esporádicas, cuando el balón pasaba por Rakitic, vista la presión de Adrien Silva sobre Luka Modric durante toda la primera mitad, de hecho ha sido Ivan Rakitic quien ha ejecutado una falta a la que Vida ha llegado muy forzado siendo Rui Patricio quien se ha hecho con los dominios del cuero, mientras el partido iba aproximándose al descanso, al que se ha llegado justo después de otra falta botada por el barcelonista que ha salvado Pepe, anticipándose con su juego aéreo.

Pepe ante Croacia

Tras la reanudación, cuando se llevaban transcurrido cinco de juego el técnico luso ha sacado del campo a André Gomes para ofrecerle minutada al joven Renato Sanches, cuando Strinic se ha incorporado desde su posición de lateral como extremo izquierdo y ha colgado un centrito al que no ha llegado, para calibrar el remate, Brozovic por muy poco. Strinic insistía por el carril del 11 y así ha generado mucha más actividad por el perfil izquierdo.

A la hora de partido, ha llegado otra ocasión, de las más claras para La Vatreni, cuando a balón parado Rakitic ha mandado un balón templado que ha rematado Vida, aprovechándose de un error de marcaje, marchándosele a la derecha del arco custodiado por Subasic. Al rato, en el 64, en el áeea contraria Velasco Carballo no ha pitado un claro penalti, tan claro como innecesario, de Strinic sobre Nani, lo que podría haber cambiado el devenir de la disputa, disputa que hasta ahora había producido cero disparos a puerta, cero. Partido de récord, este Croacia 0-0 Portugal es el primero en la historia sin ningún disparo a puerta en la historia de las Eurocopas.

Y así se ha llegado al minuto 90. De ahí a la prórroga. Tras un encuentro con mucho control, con la idea de no arriesgar para no provocar el fallo, de ahí lo inédito de las intervenciones de los guardametas, mientras los compañeros buscan el error del rival para montar la contra. Finalizando así, con el cuarto empate de Portugal en esta Eurocopa 2016, 4 partidos: 4 empates.

Croacia 0-0 Portugal

Prórroga, con poco, muy poco destacable, ni en los primeros quince minutos ni a partir del 105 con el último cuarto de hora de un partido que ha rozado lo soporífero antes de que en los últimos coletazos el encuentro se activase con tres situaciones que han escenificado el recorrido del partido, primero con el “no” intento de una chilena por parte de Nani, siendo en un ataque croata cuando Rui Patricio se ha caído al suelo tras el saque de esquina balcánico y, con nadie, Vida la mandado por encima de la portería, tres minutos después una jugada por banda izquierda se ha traducido en un balón muerto paseándose en el área pequeña de Rui Patricio, cuando en la réplica lusa, en una contra, Cristiano Ronaldo se ha plantado ante Subasic y en el rechace del portero ha aparecido Ricardo Quaresma para conseguir el tanto que ha colocado a Portugal en los cuartos de final de la Eurocopa 2016, tras un partido horroroso en el que el único disparo entre los 3 palos se ha convertido en un gol, el gol de la victoria rubricado por Quaresma.