Tras la eliminación de España a manos de Italia en estos octavos de final, quedaba por conocerse el último conjunto en hacerse con un billete para los cuartos de final, en este duelo que ha cerrado la noche entre Inglaterra e Islandia, de cara a que empiece a disputarse la siguiente fase el próximo jueves (con el Polonia vs Portugal), dado que mañana martes y el miércoles la Eurocopa 2016 dará descanso a sus equipos con dos días sin competición.

Una gran Islandia da el sorpresón y se carga a Inglaterra

Una gran Islandia da el sorpresón y se carga a Inglaterra. Así, Islandia estará en los cuartos de final de la Eurocopa 2016, tras este sorpresón ante una Inglaterra a la que ha dominado con buen fútbol, carácter y sin complejos, lo que a algunos nos ha recordado a la Costa Rica del Mundial 2014 donde también tradujo sus encuentros en sorpresón tras sorpresón, en este caso Islandia, tras un partidazo donde ha destacado la figura de Ragnar Sigurdsson, ha dejado en la cuneta a Inglaterra, ni más ni menos que a Inglaterra.

Inglaterra 1-2 Islandia. 1-0, Rooney de penalti (3′); 1-1, Ragnar Sigurdsson (5′); 1-2, Sigthorsson (18′).

Alineación Inglaterra: Hart; Walker, Cahill, Smalling, Rose; Dier, Alli, Rooney; Sturridge, Sterling y Kane.

Alineación Islandia: Halldorsson; Saevarsson, Arnason, Ragnar Sigurdsson, Skulason; Gunnarsson, Gudmundsson, Sigurdsson, Bjarnason; Bodvarsson y Sigthorsson.

Arranque revolucionado del partido, en el que Inglaterra, el equipo más joven del torneo en cuanto a promedio de edad, se ha puesto por delante a traves de un lanzamiento desde los 11 metros rubricado por Rooney, tras pitarse una pena máxima del arquero sobre Sterling. Apenas venían transcurriéndose tres minutos cuando la portería islandesa ha sido inaugurada en Niza, con una Inglaterra tensa en el arranque.

Gol de Rooney a Islandia

Con este 1-0 en el marcador de Niza apenas estaba dando tiempo a que Los Pross anduviesen celebrando el tanto cuando ha llegado el empate, un minuto después, por medio de un gol que ha llegado con mucha determinación Islandesa al ir con todo arriba en el instante en que han iniciado un saque de banda al que, tras ser peinada por Arnason, Ragnar Sigurdsson ha llegado con todo para devolver las tablas al marcador ante una Inglaterra que aún seguía festejando. De esta forma Islandia le ha sacado provecho a un saque de banda, explotando así las capacidades de aquellas opciones que casi nadie trabaja.

Gol de Sigurdsson a Inglaterra

Respuesta prontísima de Islandia, en un partido en el que Inglaterra se ha visto obligado a tener que empezar a crecer creando ocasiones muy serias ante Halldorsson, con un disparo por encima del larguero del jugador de los Spurs Dele Alli seguido de otro de Kane apenas una llegada después, pero lo que no se esperaba Inglaterra era que Islandia voltease el marcador, ¿cómo? Por medio del empuje que sólo una mentalidad valiente, fuerte y liberada permite que la creación se exprese por medio del cuero, con una pegada formidable de Islandia con la que han logrado dos goles en dos llegadas, en este caso cuando nos acercábamos al veinte de juego instante en que Islandia se ha puesto a combinar por el perfil derecho del tapete, perfilándose hacia el medio, cuando Sigurdsson ha dejado para Sigthorsson que, encontrándose en la frontal, ha amagado antes de, esta vez sí, prepararse un disparo raso con el que ha dejado tieso a Joe Hart con el 1-2 que se reflejaba en Niza.

Gol de Sigthorsson a Inglaterra

Buen crucigrama el que se le ponía por delante a Islandia, pero eso no evitaba que Inglaterra probase suerte ante Halldorsson con una volea de Kane, a pase de Sturridge, tras una jugada que había iniciado él mismo funcionando desde la posición de pivote, pero eso significaba que Islandia dejase claro que, pese a la gran diferencia tanto histórica como indica el Ranking FIFA entre ambos, no pensaba dejarse amilanar y Skulason se ha sacado un potente chut desde fuera del área que se ha ido acariciando el palo derecho de Hart, un Joe Hart que después con una parada a dos tiempos ha detenido un disparo blandito de Sigurdsson, escenificando la prueba evidente de que Islandia no pensaba dejar de intentarlo con disparos a media distancia. De esta forma, a buen ritmo ha finalizado esta primer tiempo, marcado por la propuesta islandesa en la que siempre tenían a un punta abriendo espacios en el verde y el otro ejerciendo de pívot, mostrando muchísima rapidez de ideas, ejecución y desplazamiento, gracias a esta actitud tan embaucadora se ha formalizado un dato histórico, ya que este Inglaterra vs Islandia se convierte en el primer partido de la historia de las Eurocopas en que se han registrado tres goles en los primeros 18 minutos.

Para enfocar los segundos 45 minutos, Wilshere ha salido al rescate de Inglaterra, en el lugar de Dier, pero de nuevo la más clara ha sido para Islandia, equipo que sabe crear peligro con los saques de banda, con los libres directos, con los córner.. Precisamente ha sido tras un saque de esquina cuando en el minuto 55 casi se firma el golazo de la Eurocopa 2016, cuando Ragnar Sigurdsson se ha gustado dentro del área con un remate de chilena, con mucha ferocidad, que ha atajado Hart tras una jugada en la que Islandia venía de entonarse con varias prolongaciones dentro del área inglesa tras el saque de córner.

Chilena de Ragnar Sigurdsson ante Inglaterra

Islandia estaba en el campo sin ningún tipo de complejo, una Islandia que (junto a España) es el único equipo de la presente Eurocopa 2016 que ha repetido once inicial en sus 4 partidos, bueno, 11 jugadores más su espléndida afición.

Afición de Islandia

Islandia siempre mostraba superioridad numérica con cada movimiento inglés, en un nuevo alarde de coordinación colectiva, lo que le permitía dominar más conceptos futbolísticos que Los Pross, quienes han intentado el empate con un mal remate de Kane, con todo a favor, que ha sabido detener sin problemas el arquero islandés Halldorsson. Pero, como ha venido siendo habitual, durante la tónica de este duelo, cuando Inglaterra se asomaba al área rival el conjunto islandés no se lo perdonaba y le daba otro susto, en este caso ha sido Gunnarsson quien casi consigue el tercero, aprovechando un trazo largo al espacio, lograba quitarse al defensa y tras otro amague se sacaba un potente chut disuadido por Hart, al que han sorprendido cuando Gunnarsson se ha sumado, porque en Islandia cuando hay que desdoblar siempre aprovechan los espacios cuando aparece alguien, en este caso Gunnarsson, para ofrecer alternativas a los pasadores.

De esta manera el final de partido se acercaba, tanto se acercaba como el sueño de Islandia, Islandia y sus 330.000 habitantes soñando muy fuerte en esta Eurocopa 2016.

Islandia Eurocopa 2016

Histórico este Inglaterra 1-2 Islandia.