Tras dos días de descanso, ha vuelto la Eurocopa 2016 con el primero de los cuatro partidos de los cuartos de final que nos deparan estos próximos días, empezando por este Polonia vs Portugal, y en los que se medirán Gales y Bélgica mañana viernes dejándonos para el fin de semana el tercer partido que disputarán Alemania e Italia, cerrándose esta fase en la jornada dominical cuando se dispute el último de estos cuatro partidos con franceses e islandeses como protagonistas domingo. Pero hoy, tocaba Polonia vs Portugal.

Polonia 1-1 Portugal. 1-0, Lewandowski (2′); 1-1, Renato Sanches (33′).

Portugal se clasifica para semifinales en la tanda de penaltis.

(3-5 en la tanda de penaltis).

Alineación Polonia: Fabianski; Piszczek, Glik, Pazdan, Jedrzejczyk; Maczynski, Krywchowiak, Grosicki; Blaszczykowski, Milik y Lewandowski.

Alineación Portugal: Rui Patricio; Cédric Soares, Pepe, Fonte, Eliseu; William Carvalho, Adrien Silva, Renato Sanches, Joao Mario; Nani y Cristiano Ronaldo.

Primer partido de los cuartos de final, primer minuto de juego y primer gol de Lewandowski en este torneo. Apenas se llevaba disputado un minuto de juego cuando, en tono madrugador, Polonia ha realizado un cambio de juego dirigido al extremo izquierdo ante el que Cédric Soares no ha estado nada afortunado, al tragarse el balón puesto que le ha pasado por encima, con lo que Grosicki ha aprovechado la coyuntura para mantener viva la jugada hasta colarse en el área y ahí mandarla atrás ante la mejor posición de Lewandowski, autor del primer gol del partido con el que inaugurar el luminoso de Marsella. Gol más rápido de la presente Eurocopa 2016, a los 100 segundos de juego.

Gol de Lewandowski a Portugal

La réplica lusa ha llegado por medio del nuevo jugador del Bayern de Múnich, el joven Renato Sanches, tras recibir el cuero en tres cuartos, marcarse una pared con Nani (recién fichado por el Valencia CF) y así situarse de la mejor manera para ganarse el hueco necesario con el que acomodarse antes de sacarse un latigazo con la izquierda con el que Portugal ha devuelto las tablas al marcador en este encuentro de cuartos de final. Gol clave para Portugal y para un Renato Sanches que empezó la temporada jugando con el juvenil del Benfica y hoy se doctora en una Eurocopa, como flamante nuevo fichaje del Bayern de Ancelotti, además de convertirse en el jugador más joven de la historia de las Eurocopas en marcar en un encuentro de eliminatoria, con 18 años y 317 días.

Gol de Renato Sanches ante Polonia

Primera parte condicionada por el tanto madrugador de Polonia, lo que ha significado que, poco a poco, se haya vuelto más espeso su juego, más allá de las oportunidades generadas por la dupla formada por Milik y Lewandowski, ante una Portugal con un caos defensivo que se iniciaba en la posición de William Carvalho, salvándose de la quema Pepe con su gran actuación, monumental más bien por su espiíritu competitivo, al intentar anticiparse a una Polonia que a partir de tres cuartos de campo combinaba con mucha soltura por medio de Grosicki, Kuba y Krywchowiak, marchándonos a los vestuarios con un encuentro muy entretenido y en el que ambos mostraban ganas.

En la segunda mitad pronto ha vuelto a ser un intercambio de golpes, tras un inicio con mucho respeto entre ambos combinados en el Velodrome, donde Portugal se acercaba con peligro a los dominios polacos, primero por medio de Cristiano Ronaldo tras una contra y después con un potente y ajustado disparo de Cédric que se ha ido fuera de la portería de Fabianski por muy poco, mientras que en Polonia continuaba siendo Milik quien, como hasta ahora en el torneo, ofrecía una capacidad tremenda para leer el partido y entender el juego que venía produciéndose al mismo tiempo que el partido se empezaba a acercar, peligrosamente, a la prórroga, al llegarse al 75 de juego sin más movimiento en el luminoso de Marsella, siendo en el 80 cuando Portugal ha tenido la más clara para darle la vuelta a la contienda cuando por medio de Pepe, el mejor del partido de lejos, ha cortado un balón en el centro del campo anticipándose a sus rivales para que el balón llegase a Cristiano Ronaldo y, antes de que el madridista pudiese iniciar una de sus jugadas favoritas, ha irrumpido Jedrzejczyk para cortar la jugada de manera que casi mete en un lío a los suyos porque su despeje se ha paseado muy muy cerca de la portería de Fabianski, siendo poco después, a los cinco minutos, cuando ha llegado una ocasión, todavía más clara, para Cristiano Ronaldo al rematar “al aire” un perfecto y picadito balón, facilitado por Quaresma, con el que podría haber fusilado a su oponente y así liquidar este partido sin prórroga de por medio. Pero no ha habido manera, prórroga, con lo que se confirmaba que Portugal ha sumado su quinto partido consecutivo empatando en esta Eurocopa 2016.

Pepe y Krychowiak

Prórroga.

Así, como dato, cabe recordar, que el último partido que Portugal ganó en los noventa reglamentarios fue ante Serbia el 11 de octubre del año pasado. Esta noche, una vez más, otro empate, ya van 5 seguidos en esta Eurocopa, contando sus partidos con empate, un empate que podría haberse vestido de victoria gracias a la entrada de Quaresma, lo ha cambiado todo, merced al recital en defensa de Pepe. Un Pepe que ha firmado una de las mayores exhibiciones de la Eurocopa 2016, inmejorable al corte, a la atura de ganarse un puesto en el once ideal cuando finalice el torneo.

Portugal ha iniciado la prórroga con otra ocasión desperdiciada por Cristiano Ronaldo, tras hacerlo todo bien, ha bajado a peinarla, después a apoyar a Renato Sanches y se vuelca en ataque, después es cuando falla estrepitosamente al golpearle el balón en el gemerlo al preparar su disparo, convirtiéndose en el perfecto ejemplo del devenir de este tramo final de encuentro en el que Portugal estaba mucho mejor frente a una Polonia que sabía aguantar, y a excepción de un disparo de Milik desde la frontal (fuera) poco más ha ofrecido mientras la primera parte de la prórroga moría.

En la segunda poco más reseñable, ambos equipos con poca intención de ir a por el partido con el objetivo claro de llegar a los penaltis lo menos desgastados posibles, jugándose desde los 11 metros el acceso a las semifinales de la Eurocopa 2016. Con lo cual, venía a disputarse la segunda tanda de penaltis de la presente Eurocopa 2016, curiosamente Polonia fue quien se los disputó a Suiza en su acceso a estos cuartos de final que se han solucionado desde el punto fatídico.

Lanzamientos de penalti.

Lanzamiento de Cristiano Ronaldo para Portugal: GOL, 0-1.
Lanzamiento de Lewandowski para Polonia: GOL, 1-1.
Lanzamiento de Renato Sanches para Portugal: GOL, 1-2.
Lanzamiento de Milik para Polonia: GOL, 2-2.
Lanzamiento de Moutinho para Portugal: GOL, 2-3.
Lanzamiento de Glik para Polonia: GOL, 3-3.
Lanzamiento de Nani para Portugal: GOL, 3-4.
Lanzamiento de Blaszczykowski para Polonia: Detiene Rui Patricio, 3-4.
Lanzamiento de Quaresma para Portugal: GOL, 3-5.

Gol clave de Quaresma, al aprovechar la atajada de Rui Patricio ante Blaszczykowski, para clasificar a Portugal.