Tras el emparejamiento ya conocido para la próxima semifinal de la Eurocopa 2016 entre Portugal y Gales, toca por conocer el primero de los semifinalistas que se disputarán un hueco en la finalísima del próximo 10 de julio, pero antes de Alemania e Italia se han medido en busca del pase a las semifinales. El que podría denominarse partidazo entre dos aspirantes a campeón, una final anticipada en el encuentro -a priori- de estos cuartos de final.

Alemania 1-1 Italia. 1-0, Özil (64′); 1-1, Bonucci (75′).

(6-5 en los penaltis)

Alemania se cuela en semifinales tras los penaltis ante Italia.

Alineación Alemania: Neuer; Höwedes, Hummels, Boateng; Kimmich, Jonas Hector; Khedira, Kroos, Özil; Müller y Mario Gómez.

Alineación Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Florenzi, Sciglio; Sturaro, Parolo, Giaccherini; Éder y Pellé.

Neuer y Buffon

Partiendo de la base que Alemania nunca ha ganado a Italia en partidos oficiales (4 empates y 4 derrotas), esta noche en el Matmut-Atlantique de Burdeos la selección Mannschaft ha iniciado la disputa pretendiendo dominar los tiempos saliendo con una defensa de 3 custodiada en banda por Jonas Hector y Kimmich, mientras Khedira y Özil escudaban la movilidad de Toni Kroos, momento en que Italia se ha venido soltando y ha sido el primer conjunto en generar el primer córner, de hecho Italia ya venía tocando y tocando conforme transcurría la primera minutada hasta plantarnos en el primer cuarto de hora en el que Sami Khedira ha tenido que retitarse del terreno de juego, con molestias, siendo sustituido por Schweinsteiger significando que el dibujo germano no cambiaba, a la vez que Schweinstiger ha empatado con el propio Buffon como uno de los futbolistas con más partidos disputados en una fase final, con 17 encuentros, sólo superados por los 19 de Cristiano Ronaldo.

Khedira y Schweinsteiger

El partido empezaba, de nuevo, a estar domninado por una Alemania que ha llegado a las semifinales en sus cinco últimos torneos (3 Mundiales y 2 Eurocopas), pero regalándonos un primer juego en el que los 22 sobre el verde presionaban de buena manera, sin que significase la clásica extensión de que el juego se resolviese por medio de pelotazos, con lo que el fútbol se ponía interesantísimo, y para darle más acción se ha producido un gol invalidado, anotado por Schweinsteiger, que reestructuraba la contienda, nuevamente, a la media hora de juego.

Italia se estaba sintiendo cómoda, sabiéndose capaz de sufrir, demarrar, esprintar cuando la situación se lo presentase, como ha sucedido en la más clara del encuentro cuando en el 44 Giaccherini ha sido capaz de controlar un pase largo -de Bonucci- tras una internada buenísima, llegando como un extremo izquierdo, y ahí ha enviado el centro al área donde el disparo de Sturaro se ha marchado rozando la portería de Neuer, en la última clara de estos primeros 45, en los que poco a poco se ha ido jugando a lo que quería Italia, a la que le generaban poco peligro y así buscando sus pocas chances a la contra, sin tampoco poder desplegarse ante el sistema de Löw.

Para contrarestrar el sistema de Löw, Conte ha desarrollado la segunda mitad con su mirada marcada en el tapete, cual película del Spaghetti Western, en busca de animar la segunda parte, en la que al menos intentar generar actividad entre los 3 palos, una actividad que se ha hecho esperar, hasta que en el 53 Müller ha dispuesto de un golpeo que ha desviado Florenzi, de maneta acrobática, tras un esfuerzo en el área de Mario Gómez.

Florenzi ante Italia

Hasta que, por fin, se ha abierto el melón, tras un partido muy por debajo de las perspectivas de juego que se tenían con este encuentro, en la que Mario Gómez ha vuelto a ser clave, tras aguantar desde la banda izquierda, esperando que Hector rompiese por banda izquierda, esperando que a Özil recogiese perfectamente el rechace ante Buffon, ganando así la acción, y así haya logrado romper el cerrojo en el Matmut-Atlantique de Burdeos con el que los de Löw se ponían por delante a falta de 25 de juego. Papeles cambiados en el gol de Alemania, Özil-Mario Gómez, Mario Gómez-Özil.

Mesut Ozil y Mario Gómez

Con este gol, Mesut Özil se convierte en el primer jugador que le marca 2 goles a Italia en toda la historia, uno en 2012 y el de esta noche.

Gol de Mesut Ozil a Italia

En el minuto 70 un participativo Mario Gómez se ha retirado lesionado, propiciando la entrada de Draxler, después de haber puesto en apuros a Buffon un minuto después del gol de Özil, en una jugada invalidada.

Otro factor clave, tras la decisión arbitral, ha sido a falta de un cuarto de hora cuando Boateng ha cometido un penalti ridículo, saltando con los brazos en alto, permitiendo a la azurra empatar la contienda con una pena máxima perfectamente ejecutada por Bonucci.

Penalti de Boateng ante Italia

Encarando el último cuarto de hora con empate de nuevo en el partido, por medio de Bonucci al rubricar con gol su espectacular encuentro a la altura de su inmejorable Eurocopa 2016.

Gol de Leonardo Bonucci a Alemania

Con el empate a 1 el encuentro ha finalizado, marchándonos a la prórroga.

Una prórroga en que la ocasión más evidente ha sido en el inicio de la segunda, cuando por medio de Draxler el balón se ha paseado por encima del larguero de Buffon tras una chilena después de un centro al área despejado por Barzagli.

De ahí a los penaltis. Unos penaltis que arrancaban con una estadística en la que de 6 tandas Alemania sabía que lo que era ganar5 a excepción de 1, por culpa de Panenka, ante una Italia que ganó cuatro y perdió seis. Hoy, esa estadística ha variado.

Lanzamiento de Insigne para Italia: GOL, 0-1.
Lanzamiento de Kroos para Alemania: GOL, 1-1.
Lanzamiento de Zaza para Italia: FUERA, 1-1.
Lanzamiento de Müller para Alemania: detiene BUFFON, 1-1.
Lanzamiento de Barzagli para Italia: GOL, 1-2.
Lanzamiento de Özil para Alemania: AL PALO, 1-2.
Lanzamiento de Pellé para Italia: FUERA, 1-2.
Lanzamiento de Draxler para Alemania: GOL, 2-2.
Lanzamiento de Bonucci para Italia: detiene NEUER, 2-2.
Lanzamiento de Schweinsteiger para Alemania: FUERA, 2-2.
Lanzamiento de Florenzi Giaccherini: GOL, 2-3.
Lanzamiento de Hummels para Alemania: GOL, 3-3.
Lanzamiento de Parolo para Italia: GOL, 3-4.
Lanzamiento de Kimmich para Alemania: GOL, 4-4.
Lanzamiento de De Siglio para Italia: GOL, 4-5.
Lanzamiento de Boateng para Alemania: GOL, 5-5.
Lanzamiento de Darmian para Italia: detiene NEUER, 5-5.
Lanzamiento de Hector para Alemania: GOL, 6-5.

El resultado ha hecho de juez en este partido marcado por la táctica que se ha definido en la tanda de penaltis sobrepasado el añadido.